viernes, 13 de diciembre de 2013

Impresiones del recorrido #escenariostec


Aquí y ahora me encuentro reflexionando sobre esta primera experiencia vivida con una modalidad de cursada masiva y abierta (MOOC) organizada por el CITEP UBA quien agradezco la responsabilidad y la creatividad puesta de manifiesto en este trayecto.
Valoro el espíritu con el cual fue concebido este curso y la idea de compartir el conocimiento invitando a participar para que otros se animen a construir conocimientos en torno a una convergencia de temas generando lazos y entramados vívidos a través de entornos digitales y redes sociales.


La experiencia fue francamente enriquecedora en múltiples capas, por un lado, la metodología que estructuró la propuesta me pareció muy interesante, y si bien y como en todas las instancia de la vida, al principio hay que darse tiempo para familiarizarse con el espacio y acercarse a la lógica propuesta y a la vorágine de ésta en especial, creo que la propuesta fue muy transparente, con consignas bien elaboradas que casi no dejaban lugar para las dudas (creo firmemente que este detalle es uno de los fundamentales al momento de "comunicar" una propuesta para que tenga éxito). Destaco las denominaciones de los distintos escenarios muy pertinentes para abordar cada actividad.

Por otro lado, subrayo la calidad de la información dispuesta y los temas convocantes. Las lecturas y los videos, en diferentes líneas, me permitieron dialogar con saberes de otros trayectos y al mismo tiempo discutir con otros emergentes como la cuestión de: 

  • pensar la dimensión de los PLE y expandir el aula virtual para generar entornos digitales que fomenten abordajes desde distintas perspectivas y medios (Gardner) y por tanto optimicen las instancias de aprendizaje (Semana 1), 
  • analizar y estudiar la configuración social y la metodología del trabajo en red a fin de construir consignas innovadoras que habiliten el proceso de aprendizaje colaborativo. (Sobre esto algo más aquí(Semana 2) 
  • ampliar la mirada respecto a la educación y los contenidos en los nuevos escenarios educativos a través de una posición política-disciplinar hacia el "movimiento abierto" en tanto responde a una "tendencia que cobra más fuerza en la escala mundial a medida que pasa el tiempo" (Semana 3: Movimiento abierto). Por su parte esto conlleva un debate profundo para pensar y superar las tensiones entre el sistema de Propiedad Intelectual y las licencias abiertas. (Algunos interrogantes al respecto, aquí)
  • a modo de síntesis de los ejes conceptuales debatidos, (semana 4) la propuesta con final en espiral es una apuesta a pensar los nuevos escenarios educativos de manera innovadora. En este proceso son insoslayables debates en múltiples perspectivas a través de pensadores/docentes/investigadores/ciudadanos/educandos que cuestionen y construyan propuestas que habiliten un auténtico acceso al conocimiento en los tiempos que corren. Se necesitan reflexiones y debates "jugados" política e institucionalmente; Gardner se hace cargo cuando propone atender a las cinco grandes capacidades cognitivas primordiales para pensar y actuar a lo largo de la vida, dando marco al mismo tiempo al sentido educativo. 

... Y qué decir de las actividades, una invitación a crear y compartir, con instancias de diversión e inspiración individual y colaborativas. El trabajo en blog interesante, ubicado como un juego de divulgación de lo vivido, uno termina produciendo y repensando emergentes que se distribuyen/recopilan/citan en el entramado de la comunidad y las redes sociales. Mientras que las actividades colaborativas...(foros, flashmob, murales, la canción del final) con un touch de adrenalina, posibilitaron conocer y experimentar nuevas herramientas y al mismo tiempo interactuar con los pares alrededor de temas de interés. Entiendo que esta dimensión nos plantea más desafíos por lo que implica crear lazos, comunidades y construir algo con otros.


En suma, creo que fue una experiencia enriquecedora, que con diferentes recorridos ensayaremos retomarla, dialogando con algún concepto, alguna herramienta, una consigna de práctica, y por qué no la filosofía del movimiento abierto con la que fue concebida. En fin la propuesta diseminó semillas que seguramente brotarán en otros tantos trayectos y proyectos.
Me pregunto en esta dinámica dónde subyace el lugar de "la evaluación", y cómo se la ha representado o concebido, porque el enfoque que primó fue el compartir, disfrutar aprendiendo y descubrir los distintos espacios y a nosotros mismos en la comunidad, más que en la sensación de "aprobar algo para alguien"... Acá una extraña y rica situación fue "animarse a escribir algo para compartir y sumar/se al entramado".
Está claro que los proyectos con intencionalidad educativa en estos nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje (mediados por TIC y atravesados por sociedades del conocimiento y al mismo tiempo altamente desiguales) tienen que encontrar su lugar en cada contexto para apostar a la calidad (potenciando mentes disciplinadas, sintéticas y creativas), y a la democratización de la cultura apostando a una mejor sociedad (mentes respetuosas y éticas). Decido terminar con la frase que colegas del CITEP eligieron para abrir/cerrar este último trayecto porque habla de ese compromiso político necesario para seguir creciendo ...

 “El que está al timón no puede decidir de dónde viene el viento, ni con qué fuerza, pero sí puede orientar la vela.”
Amin Maadlouf

No hay comentarios:

Publicar un comentario