miércoles, 27 de noviembre de 2013

El aprendizaje, las redes y su dimensión colaborativa #escenariostec

…Qué tema, qué complejidad se despliega al pensar en esta articulación entre la educación y la tecnología, entre el aprendizaje y sus medios.
En todas las culturas, el aprendizaje siempre significó intercambio, interacción a partir de un determinado tema, relaciones interpersonales que habilitan el proceso. En la actualidad lo anterior se encuentra expandido y potenciado por las posibilidades que ofrecen las  TIC. Si cada vez hay más acuerdo en sostener esta realidad, la cuestión entonces pasa por conocer las especificidades que tienen estas interacciones y estas nuevas formas de vincularnos en las redes cuando hay intencionalidad de enseñar y aprender.
En este marco me parecen muy interesantes las reflexiones que plantea Andreoli, Silvia (2013). “Herramientas de co-elaboración en educación", el cual recomiendo leer por su claridad y por el tratamiento de los conceptos allí expuestos, donde emergen las diferenciaciones en los conceptos de cooperación y colaboración, las dimensiones de análisis de las investigaciones en relación al aprendizaje colaborativo, las características de las tecnologías  colaborativas, las interacciones y sus complejidades.  Resulta especialmente válido remarcar los criterios a tener en cuenta como docentes al momento de diseñar propuestas de construcción de conocimiento en red, como el  “Diseño fundamentado en la teoría del aprendizaje colaborativo y que permitan procesos de colaboración en grupo, funcionalidades para estructurar el discurso de los participantes, herramientas de representación y de construcción de comunidad”.
Otro punto que me interesa puntualmente rescatar es la necesidad de analizar la estructura social del agrupamiento para comprender en cada caso (grupos, comunidades, redes) cómo orientar-se y qué expectativas desplegar en estos nuevos escenarios. 

Entiendo que merecen especial atención  los modos en que se configuran las interacciones, desde una consigna enunciada por el docente, el tipo de contenidos y la calidad de los mismos alrededor de los cuales “inspirarse” para pensar y aprender, hasta los modos en que circula la información, los entendidos y malentendidos en las enunciaciones de los participantes, los acuerdos y negociaciones, los productos realizados, la situación contextual, entre otros elementos. En suma, considero radical el desafío de comprender el potencial que las redes tienen, sus principales características y las posibilidades pedagógicas para proponer e imaginas escenarios posibles.

sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante? #flashmobtec







                         ¿Cuál ha sido la mejor pregunta 
que alguna vez te hizo un estudiante?#flashmobtec


En el marco de una cátedra de Ciencias Sociales y Salud en una Facultad de Cs. de la Salud, con estudiantes de primer año, una día un jóven se acercó y me planteó lo siguiente: 

"Profe, ¿para qué habla de la atención primaria de la salud (ATP) y de cómo las tecnologías ayudan a tener información de salud en la prevención de las enfermedades, si las condiciones de vida no cambian?"

miércoles, 20 de noviembre de 2013

#EscenariosTec: entre lo real y lo posible.

El contexto 

Esta breve reflexión se enmarca dentro del Curso de formación ESCENARIOS EDUCATIVOS CON TECNOLOGÍA ENTRE LO REAL Y LO POSIBLE, organizado por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Universidad de Buenos Aires.
Para ampliar info sobre esta propuesta de formación:
http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/esc/presentaci%C3%B3n http://asifuimosaprendiendo.blogspot.com.ar/)

Entornos digitales de aprendizaje, una realidad que desafía...(escenario de inspiración)

Para quienes nos encontramos en el campo educativo, las tecnologías, las categorías analíticas con las cuales analizar la realidad educativa, las metodologías para abordar nuevas formas y nuevas maneras de producir, mezclar y distribuir información en comunidades de aprendizaje, nos resultan convocantes y al mismo tiempo desafiantes.
Pensar en los entornos digitales es una tarea sumamente compleja porque en éstos se imbrican las cuestiones tecnológicas, con las intencionalidades de enseñar y aprender en múltiples contextos, con diversas fuentes de información, con particulares maneras de entablar relaciones personales para lograr el objetivo de aprender.
En este marco, Adell Segura, J. y Castañeda Quintero, L (2010)Florio, María Paz (2013) presentan de manera muy clara las bondades y las tensiones de dos entornos digitales paradigmáticos, y desde mi punto de vista complementarios, como son los EVEAS o VLE y los PLE. Por cierto se trata de dos grandes escenarios desde donde pensar políticas y propuestas con articulaciones posibles. Así me permito preguntar ¿cómo pensar aulas virtuales que promuevan el desarrollo del PLE y la lógica de aprender a aprender como terminan señalando Adell y Castañeda (2010)?, ¿De qué manera se aprende y se enseña a gestionar el aprendizaje valiéndose de los entornos y de las comunidades de aprendizaje (EVEAS, PLE)?.
Por lo pronto, insertos en este campo educativo es necesario seguir indagando, intercambiando y aprendiendo para comprender cómo potenciar cada vez más las propuestas de educación en los escenarios actuales.