miércoles, 20 de noviembre de 2013

#EscenariosTec: entre lo real y lo posible.

El contexto 

Esta breve reflexión se enmarca dentro del Curso de formación ESCENARIOS EDUCATIVOS CON TECNOLOGÍA ENTRE LO REAL Y LO POSIBLE, organizado por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Universidad de Buenos Aires.
Para ampliar info sobre esta propuesta de formación:
http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/esc/presentaci%C3%B3n http://asifuimosaprendiendo.blogspot.com.ar/)

Entornos digitales de aprendizaje, una realidad que desafía...(escenario de inspiración)

Para quienes nos encontramos en el campo educativo, las tecnologías, las categorías analíticas con las cuales analizar la realidad educativa, las metodologías para abordar nuevas formas y nuevas maneras de producir, mezclar y distribuir información en comunidades de aprendizaje, nos resultan convocantes y al mismo tiempo desafiantes.
Pensar en los entornos digitales es una tarea sumamente compleja porque en éstos se imbrican las cuestiones tecnológicas, con las intencionalidades de enseñar y aprender en múltiples contextos, con diversas fuentes de información, con particulares maneras de entablar relaciones personales para lograr el objetivo de aprender.
En este marco, Adell Segura, J. y Castañeda Quintero, L (2010)Florio, María Paz (2013) presentan de manera muy clara las bondades y las tensiones de dos entornos digitales paradigmáticos, y desde mi punto de vista complementarios, como son los EVEAS o VLE y los PLE. Por cierto se trata de dos grandes escenarios desde donde pensar políticas y propuestas con articulaciones posibles. Así me permito preguntar ¿cómo pensar aulas virtuales que promuevan el desarrollo del PLE y la lógica de aprender a aprender como terminan señalando Adell y Castañeda (2010)?, ¿De qué manera se aprende y se enseña a gestionar el aprendizaje valiéndose de los entornos y de las comunidades de aprendizaje (EVEAS, PLE)?.
Por lo pronto, insertos en este campo educativo es necesario seguir indagando, intercambiando y aprendiendo para comprender cómo potenciar cada vez más las propuestas de educación en los escenarios actuales.

1 comentario:

  1. Hola María Laura:

    Me quedé con la duda de que son los EVEAS?

    Entiendo que los VLE y los PLE tienen una relación cercana y tengo la impresión que el primero precedió al segundo como término, pero igual tú me puedes aclarar más.
    Nick en su entrada http://avisodemiranda.wordpress.com/2013/11/01/extender-el-apa/ hace también una reflexión en torno al APA y el PLE, a lo mejor puede ser de tu interés.

    Saludos

    ResponderEliminar