miércoles, 27 de noviembre de 2013

El aprendizaje, las redes y su dimensión colaborativa #escenariostec

…Qué tema, qué complejidad se despliega al pensar en esta articulación entre la educación y la tecnología, entre el aprendizaje y sus medios.
En todas las culturas, el aprendizaje siempre significó intercambio, interacción a partir de un determinado tema, relaciones interpersonales que habilitan el proceso. En la actualidad lo anterior se encuentra expandido y potenciado por las posibilidades que ofrecen las  TIC. Si cada vez hay más acuerdo en sostener esta realidad, la cuestión entonces pasa por conocer las especificidades que tienen estas interacciones y estas nuevas formas de vincularnos en las redes cuando hay intencionalidad de enseñar y aprender.
En este marco me parecen muy interesantes las reflexiones que plantea Andreoli, Silvia (2013). “Herramientas de co-elaboración en educación", el cual recomiendo leer por su claridad y por el tratamiento de los conceptos allí expuestos, donde emergen las diferenciaciones en los conceptos de cooperación y colaboración, las dimensiones de análisis de las investigaciones en relación al aprendizaje colaborativo, las características de las tecnologías  colaborativas, las interacciones y sus complejidades.  Resulta especialmente válido remarcar los criterios a tener en cuenta como docentes al momento de diseñar propuestas de construcción de conocimiento en red, como el  “Diseño fundamentado en la teoría del aprendizaje colaborativo y que permitan procesos de colaboración en grupo, funcionalidades para estructurar el discurso de los participantes, herramientas de representación y de construcción de comunidad”.
Otro punto que me interesa puntualmente rescatar es la necesidad de analizar la estructura social del agrupamiento para comprender en cada caso (grupos, comunidades, redes) cómo orientar-se y qué expectativas desplegar en estos nuevos escenarios. 

Entiendo que merecen especial atención  los modos en que se configuran las interacciones, desde una consigna enunciada por el docente, el tipo de contenidos y la calidad de los mismos alrededor de los cuales “inspirarse” para pensar y aprender, hasta los modos en que circula la información, los entendidos y malentendidos en las enunciaciones de los participantes, los acuerdos y negociaciones, los productos realizados, la situación contextual, entre otros elementos. En suma, considero radical el desafío de comprender el potencial que las redes tienen, sus principales características y las posibilidades pedagógicas para proponer e imaginas escenarios posibles.

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